the-manatees-ladies-of-the-sea-of-tortuguero

Los manatíes de Costa Rica; “Las damas del Mar” de Tortuguero.

Los manatíes de Costa Rica; “Las damas del Mar” de Tortuguero. 

Es muy apropiado que Manatus lleve el nombre de uno de los residentes más especiales y elusivos de Tortuguero que prefiere permanecer acurrucado en las aguas poco profundas y pantanosas de los canales de la selva en el extremo norte de la costa caribeña de Costa Rica.  Los manatíes de Costa Rica o “Damas del Mar” de Tortuguero no son fáciles de encontrar y Manatus Costa Rica ha decidido liderar el camino en la protección de estos tímidos sirenios que prefieren permanecer fuera del centro de atención.

¿Sabía que mientras descubría América, Cristóbal Colón vio algunos manatíes y estaba seguro de que eran sirenas?  ¡Historia verdadera! Lo escribió en su diario “….vio claramente tres sirenas, que salieron bien del mar; pero no son tan hermosas como se dice que son, porque sus rostros tenían algunos rasgos masculinos”.

Aunque estamos de acuerdo en que las sirenas del Sr. Colón no son las más bonitas de los habitantes del mar, creemos que son especiales en muchos otros aspectos.  Tanto es así, que ahora son el símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica, y definitivamente creemos que deben vivir y prosperar en su hogar y ser reconocidos por su importancia en el mundo.

The-manatees-ladies-of-the-sea-of-tortuguero
Los manatíes o vacas marinas pastan en los pastos marinos y las hojas de los manglares.

Manatus apoya el programa de Protección de Manatíes en Tortuguero Costa Rica, uno de los dos lugares del país donde habitan los manatíes.  Aunque estos tímidos y lentos mamíferos no son fáciles de encontrar hoy en día y son considerados una especie en peligro de extinción, esto hace que los esfuerzos de Manatus Costa Rica sean aún más importantes y necesarios.

Los manatíes son comúnmente conocidos como Vacas Marinas ya que no sólo son grandes y redondos, sino que les encanta pastar durante horas en pastos marinos, hojas de manglar y muchos otros tipos de plantas marinas y de agua dulce. Las aguas cálidas y poco profundas con mucha vegetación son sus lugares favoritos, por lo que Tortuguero fue el lugar perfecto para que se instalaran como en casa.

Fueron confundidos como sirenas durante muchos siglos, ya que aunque pueden permanecer sumergidos en el agua durante unos veinte minutos, necesitan salir a la superficie en busca de aire y, a medida que sus cabezas y extremidades anteriores parecidas a los dedos aparecen sobre el agua, comienza la narración de historias y se crean leyendas.

¡Los manatíes de Tortuguero no son buscadores de atención!

Hay tres tipos de manatíes en el mundo y el manatí de las Indias Occidentales habita en Tortuguero. La población real es desconocida y se estima en sólo unos 20, pero como no son buscadores de atención y prefieren literalmente pasar desapercibidos, no son fáciles de ver.  Algunas investigaciones realizadas a finales del siglo pasado señalaron que la población se había recuperado después de haber estado a punto de ser aniquilada por la caza. Es por eso que los esfuerzos de Manatus Costa Rica para proteger a estos gigantes gentiles son tan críticos para su supervivencia en los canales.

Estos mamíferos de nariz ancha y bigotes pueden alcanzar hasta 3 metros y pesar una tonelada, por lo que son las niñas grandes de los canales.  Comparten los caminos de la selva con muchos otros animales, lo que hace de Tortuguero un lugar increíble para ver la vida silvestre de cerca. Puede que no vea un manatí, pero Manatus le mostrará muchos otros animales como el mono descarado, los caimanes astutos, e incluso un perezoso lento acurrucado en las ramas. No olvidemos la gran variedad de aves que lo mantendrán entretenido durante una aventura de safari acuático a través de los canales de la selva.

Cuando Tortuguero se convirtió en un destino eco-turístico único y se enfocó en la preservación de la vida silvestre, se le prestó mucha atención a otra especie en peligro de extinción: la tortuga verde que llega a anidar en la costa de Tortuguero.  El creciente interés en la conservación de las tortugas y la eventual creación del Parque Nacional Tortuguero significó que a los manatíes se les dio una segunda oportunidad de vivir pacíficamente y escondidos en las vías fluviales protegidas.

The-manatees-ladies-of-the-sea-of-tortuguero
El Parque Nacional Tortuguero protege muchas especies incluyendo el Manatí y la Tortuga Verde.

Las leyendas de los Manatíes en Tortuguero

Mientras que los manatíes ahora pueden vivir en relativa calma en estos días, el trabajo que Manatus hace a través de su asociación con el Programa para la Conservación del Manatí tiene un impacto positivo en su seguridad y bienestar continuo. A través de la concientización, la observación de su comportamiento y la protección de su hábitat, este hotel de lujo ecológico en Tortuguero está marcando la diferencia.

Cuando hablamos de manatíes, también tenemos que mencionar una historia real sobre un par de jóvenes leyendas de una pequeña escuela de la costa caribeña que decidieron redactar y presentar el proyecto de ley para convertir al manatí en el símbolo marino nacional del país, después de estudiar su situación y estatus. Y, ¿adivina qué? ¡Ellos lo hicieron posible! Gracias a las leyendas manatíes, Aldier, Fabiola y Manatus por sus continuos esfuerzos para preservar la población de manatíes y garantizar su seguridad.

¿Quiere saber más sobre los Manatíes y Tortuguero? A Manatus le encantaría saber de usted o que ingrese a nuestra página de Sostenibilidad para leer sobre nuestros proyectos.