¡Tortuguero es un paraíso para los amantes de la naturaleza sin duda! Sólo accesible por agua o por aire y gran parte del área protegida con el sistema de parques nacionales de Costa Rica que cubre el 25% del país, esta región rica en agua es un santuario para la vida silvestre de tierra, mar, aire y agua. Una pequeña comunidad se ha desarrollado a lo largo de los años y fiel al estilo de la costa caribeña, está llena de colores, sabores y texturas. Descubramos 5 oportunidades de fotos al visitar Tortuguero!
Cuando esté decidiendo a dónde ir en Costa Rica mientras planea su viaje de toda la vida, especialmente después de un período de aislamiento gracias a COVID-19, debe poner a Tortuguero en la parte superior de su lista de “lugares de visita obligada”. Sin duda, querrás estrenar tu nueva cámara o teléfono que compraste durante un momento de terapia de compras. Aquí es donde las oportunidades fotográficas están en todas partes, así que mantén el enfoque y el objetivo listo!
¡Este es el destino por excelencia de las oportunidades fotográficas!
- Perezosos dormilones
Creo que el perezoso podría ser uno de los animales favoritos de la mayoría de la gente en todo el mundo. Definitivamente son perfectos sujetos de fotografía también, ya que no se mueven mucho y cuando lo hacen, lo hacen muy lentamente.
En otras palabras, ¡saben cómo mantener una pose!
En Costa Rica, encontrarás dos tipos de perezosos: los perezosos de dos y tres dedos. Ambas especies aman la alta humedad y el exuberante bosque lluvioso ya que estas condiciones garantizan una fuente constante de hojas de las que viven.
Y si hay un lugar que tiene mucho bosque lluvioso y es húmedo, ese es Tortuguero, así que lo más probable es que tengas la oportunidad de ver ambos tipos de estos peludos habitantes de los árboles mientras exploras los canales de agua.
A estos increíbles animales les encanta dormir, con un promedio de 15 horas al día, así que es probable que cuando veas a uno acurrucado o colgado en los árboles, probablemente esté durmiendo una siesta. El perezoso de tres dedos es un poco más activo durante el día que su dormido primo de dos dedos, lo que significa que podrías verlos en acción. Esto significa que obtendrás unas fantásticas imágenes en cámara lenta y oportunidades fotográficas para poses artísticas mientras se mueven a través de los árboles a velocidades récord!
2. Lentos pero seguros: las tortugas marinas
Los hermosos canales de agua de Tortuguero finalmente se extienden hacia el Mar Caribe después de serpentear por las tierras bajas. El canal está dividido del mar por una franja de tierra estrecha y playa que alberga la ciudad de Tortuguero y forma parte del Parque Nacional de Tortuguero.
La franja costera es salvaje, y no es para nadar, pero es donde hasta cuatro tortugas marinas diferentes vienen a anidar durante el año. Este es un momento increíble y es un espectáculo para ver. Las tortugas marinas de aletas lentas y pesadas suben a la playa en busca del lugar perfecto para construir el agujero que se convertirá en su lugar de anidación.
Unos meses más tarde, estos huevos que han sido incubados por la arena caliente y la luz del sol eclosionan y comenzará su complicado camino hacía al mar . La mayoría de estos majestuosos animales no llegan a la edad adulta y/o reproductiva, pero cuando lo hacen, regresan al lugar de su nacimiento. Cómo se logra esto sigue siendo un misterio.
Durante estos períodos de anidación y eclosión, tendrán la oportunidad de vivir esta increíble experiencia en compañía de un guía, ya que este es un parque nacional y está estrictamente administrado para asegurar que las tortugas marinas no sean molestadas ya que son muy sensibles a las distracciones.
Tengan sus cámaras preparadas pero como el anidamiento ocurre por la noche y muy a menudo en sincronía con la luna llena, los flashes no pueden ser utilizados. Pero a veces, ni siquiera una cámara hace justicia a lo que estáis presenciando.
3. Frescos, tranquilos y en control Caimanes y Cocodrilos!
Al igual que los perezosos, los caimanes y cocodrilos son excepcionalmente buenos para quedarse quietos para una sesión de fotos. Los encontrarás tomando el sol en las orillas de los canales de agua o con sus ojos brillantes que se asoman por encima del nivel del agua mientras se deslizan con gracia. En cualquier posición, son fantásticos sujetos de fotografía y seamos sinceros, son criaturas prehistóricas que estamos presenciando.
Los caimanes son pequeños y no son realmente dañinos para la gente, a diferencia del cocodrilo americano que es tan grande como los infames cocodrilos del Nilo. A estos reptiles les encantan las tierras bajas y los bosques tropicales secos y lluviosos, incluyendo los canales de agua de Tortuguero, así que vienen preparados para una gran visión.
¿Sabías que los caimanes están más relacionados con los caimanes que sus primos lejanos cocodrilos? Aunque son más pequeños, son depredadores similares y les encanta alimentarse de peces, insectos y pequeños mamíferos.
Los cocodrilos más grandes de Tortuguero son los que más se ven durmiendo en las orillas soleadas, a veces con la boca abierta para refrescarse. Algunas genial posibilidades fotográficas y no hay necesidad de preocuparse de que se muevan.
4. Hermosas aves en abundancia
Los expertos dicen que Tortuguero es uno de los mejores lugares para la observación de aves, así que no sólo traiga su cámara, sino también sus binoculares.
Las especies de aves migratorias y residentes aman Tortuguero porque tiene playa, bosque, agua dulce, espacio abierto y claros. Hay alrededor de 300 especies de aves que se encuentran en esta asombrosa región y podrás ver muchas de cerca mientras exploras los canales de agua desde un bote o incluso un kayak.
Algunas de las especies que podrás ver y fotografiar incluyen los ruidosos tucanes, el águila pescadora, el halcón del Chapulinero, las oropéndolas, las garzas, los colibríes y los carricerines.
5. Los caprichosos canales de agua
Estos sinuosos canales de agua de color oscuro que contrastan con los profundos verdes de la selva tropical que los bordea a ambos lados presentan increíbles oportunidades para la fotografía. Estos canales son las verdaderas estrellas de Tortuguero, y están en el centro del escenario donde quiera que estés.
El color del agua es oscuro por el tinte natural de los árboles que la abrazan, lo que produce un efecto de espejo que te permite capturar el reflejo de las exuberantes y densas selvas tropicales creando la foto perfecta sin necesidad de efectos especiales.
La luz del sol que se filtra a través del dosel del bosque contrasta con los colores más oscuros del agua y los árboles. Estos rayos de luz le dan a los canales una sensación mística y donde uno se siente realmente parte de la belleza de la naturaleza intacta.
Tendrás que venir a Tortuguero para sentir realmente su magia y, por supuesto, el mejor hotel de Tortuguero es Manatus Costa Rica! Después de un día de fotografiar y explorar los canales de agua, el servicio VIP, A/C y WIFI son bienvenidos. Nos vemos en diciembre!